Todo lo que se debe saber antes de la radiología

Rate this post

La radiología puede ser caracterizada como una rama de la medicina que se dedica a  la aplicación de exámenes y el estudio de los mismos a partir de la tecnología de imágenes en forma de radiación (rayos X).

Utilizada por nuestra sociedad durante más de un siglo, la radiología es muy importante para detectar enfermedades y tratarlas.  La energía electromagnética de la radiología es capaz de producir imágenes más fieles y visibles, garantizando aún más la eficacia en métodos de tratamiento de diversos tipos de lesiones y enfermedades de alta incidencia, como por ejemplo, el cáncer.

http://tabelasalarial.com/wp-content/uploads/2015/04/tabela-salarial-radiologia.jpg

Dudas acerca de la radiología:

¿Las mujeres embarazadas pueden hacer exámenes con el uso de los rayos X?

Cuando los beneficios clínicos son mayores que el riesgo potencial de la exposición a la radiación, nada impide el uso de rayos X en el embarazo. En clínicas especializadas, con equipos modernos, buena técnica y responsabilidad en materia de protección radiológica, el examen puede ser realizado durante la gestación, de la cabeza a los pies.

¿Es seguro para los niños la exposición a los rayos X?

No hay restricciones sobre el uso de los rayos X en los niños, ya que el beneficio clínico es mayor que los riesgos potenciales de la exposición a la radiación. El cuerpo de algunos niños son más sensibles a la radiación que algunos adultos.

Además, los niños también tienen una esperanza de vida más larga. Por lo tanto, las técnicas de imagen que no utilizan radiación también se deben considerar como una alternativa. Los procedimientos radiológicos en los niños deben ser diseñados de forma individual y limitados a lo que es suficiente para un diagnóstico y tratamiento correcto.

¿Cuáles son las ventajas de la radiología?

Hay muchas ventajas en los exámenes. La obtención de la imagen se produce más fácilmente y rápidamente, lo que permite un mejor diagnóstico de cualquier tipo de enfermedad o anormalidad. Los exámenes digitales, por ejemplo, ya contribuyen hasta la reducción de la dosis de radiación que paciente es expuesto.

¿Qué enfermedades se detectan con la radiología?

La radiología se define como un estudio radiactivo destinado para diagnosticar y tratar distintos tipos de problemas de salud. La radiología se sirve de los rayos gamas y X, entre otros, para ofrecer una imagen interna del organismo.
La radiología convencional está destinada para obtener imágenes sobre la columna vertebral completa, pudiendo de esta manera realizar un diagnóstico de patologías mecánicas del raquis.
Además, permite detectar patologías que causan dolores en la columna: tumores, infecciones, osteoporosis y fracturas vertebrales. También se pueden observar si existe alguna variación de la forma normal de la columna (anomalía de la transición lumbosacras, escoliosis).
La radiología también puede detectar anomalías orgánicas de la columna vertebral como las degeneraciones importantes del disco, lo que puede generar enfermedades como la empondilolistesis y la artrosis facetaría.
En general la radiología puede ayudar a detectar posibles riesgos a las vértebras, en un momento oportuno, tanto en jóvenes como en adultos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>