¿Se puede detectar el cáncer de mama?

Rate this post

detectar_cancermamaUna de las enfermedades que suele afectar a más mujeres en el mundo es el cáncer de mama, que se genera cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos, llegando a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos formando la metástasis.

Aspectos a considerar

La forma más fácil de detectarla es cuando se percibe un pequeño bulto palpable que no causa dolor. También al ver una retracción del pezón,  alteraciones de la piel de la zona como salpullido, si presenta secreción en el pezón, tener una hinchazón en el área, o bien si siente dolor en el pecho, abdomen o incluso los huesos.

Todos los especialistas recomiendan hacer regularmente el auto examen para poder detectar a tiempo un posible cáncer en la mama.

Las personas que tienen mayor tendencia a padecer esta afección son:

-Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama tienen mayor riesgo, especialmente si es de un familiar directo como la madre. En esta época existe la tecnología para estas mujeres, la que consiste en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica). Se trata de la cirugía para extirpar las mamas antes de que el cáncer de mama se haya diagnosticado.

-Factores que aumenten la exposición a los estrógenos endrógenos, como por ejemplo tener una menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva posterior a la menopausia; también una pronta aparición de la menstruación, y no tener hijos biológicos.

-La edad avanzada es un factor de riesgo, pues entre más mayor se tiene mayor tendencia a adquirir la enfermedad.

-Si ya se tuvo un cáncer de mama de carácter invasivo, se tiene un mayor riesgo de volver a adquirir un cáncer de mama colateral.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de mama

En Chile existe un amplio campo de profesionales especializados en tratamiento del cáncer de mama, ya que es una enfermedad que aparece en distintos grados, por lo que motiva diversas formas terapéuticas.

La principal es la cirugía, que tiene como objetivo la extirpación del tumor cancerígeno. En esta intervención se incluye la mastectomía total y parcial, la biopsia de ganglio centinela y reconstrucción mamaria. La elección del proceso a seguir es definida por el doctor en base a los avances del cáncer.

En una segunda línea aparece la radioterapia y quimioterapia, consistentes en el uso de radiación de alta frecuencia para destruir células cancerosas y utilización de fármacos por vía oral o intravenosa, respectivamente. Generalmente, son dosis administradas en terapias durante unas 6 semanas. En tanto, la hormonoterapia es la que busca disminuir los efectos de las células usando medicamentos antiestrogénicos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>