¿Qué ha pasado con el virus Zika?

Rate this post

Un año después de haber sido considerado una emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Zika vuelve a ser una preocupación para los investigadores de ese tema.

La enfermedad causada por el virus, la zika, pocas veces lleva a la muerte, pero en mujeres embarazadas, puede causar malformaciones en el feto. En el segundo semestre de 2015, por ejemplo, la zika fue causa del nacimiento de miles de bebés con microcefalia.

micro

Hasta ahora, los investigadores consideraban que, al entrar en contacto con una población aún no expuesta a él, el virus zika tenía la capacidad de atacar a cerca del 80% de las personas, lo que significaría, en teoría, que la mayor parte de la población estaría Inmunizada contra un segundo ataque.

La estimación hecha por la OMS, se basaba en un estudio sobre el brote de zika en las islas Yap, en Micronesia.

Sin embargo, una revisión de los datos de la epidemia en la Polinesia Francesa, muestra que en realidad el virus ataca cerca del 49% de una población en el primer contacto.

Este resultado significa que la mitad de la población entró en contacto con el virus y la otra mitad aún está expuesta. El miedo ahora es que en 2017 o 2018 los países afectados puedan tener un retorno de la enfermedad a ese 50% que aún no se han alcanzado.

Países afectados por el Zika

El virus Zika fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 y durante muchos años sólo algunos casos fueron detectados en países de África y Asia.

En 2007, se registró el primer brote de la enfermedad por el virus Zika en la Región del Pacífico. Desde 2013 se ha registrado un aumento del número de casos en las Américas, Pacífico Occidental y África.

La enfermedad ha experimentado una expresión epidémica, particularmente en los siguientes países: Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, , Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Fiji, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras Las Islas Maldivas, las Islas Maldivas, las Islas Marshall, Jamaica, Martinica, México, Nueva Caledonia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Venezuela e Islas Vírgenes.

También se reportaron casos en el Pacífico: Samoa Americana, Samoa, Fiji, Nueva Caledonia (Francia), Islas Salomón y Vanuatu.

Cuidados básicos en países con casos de Zika

¿Vas a viajar a zonas afectadas? Sepa lo que debe hacer para protegerse del virus y también del mosquito.

Los mosquitos del género Aedes que pueden transmitir el virus zika están activos durante el día y por lo tanto sólo pican durante ese período. Por la noche, el riesgo de picadura es menor.

Por eso evite abrir ventanas y usar redes de mosquiteras. Es recomendable usar pantalones y mangas largas.

El uso de repelentes son formas fáciles e indispensables de prevenir. Es muy importante recordar que el repelente se evapora y que la aplicación debe repetirse con frecuencia.

Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que no quieran correr este riesgo o las mujeres en edad fértil deben evitar hacer estos viajes. Para los demás adultos y niños, los riesgos asociados a la enfermedad son mínimos.

- Seguir las recomendaciones de las autoridades en los países de destino.
- Proteger contra las picaduras de los mosquitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>