operación de tiroides

Los efectos de la operación de tiroides

Rate this post

Para comprender bien el porqué de la operación de tiroide, debes saber que la tiroides es una glándula que se encuentra en la base del cuello, debajo de la “pomo de Adán” y tiene la forma de una mariposa. Esta glándula es responsable de la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas para el organismo. Las hormonas se conocen como T3 y T4. Hay también la producción de calcitonina, la hormona que contribuye a llevar el calcio a los huesos.

¿Por qué se produce la tiroides y la necesidad de operación de la glándula?

La operación de tiroides comprende procedimientos para resección de un nódulo por separado, resección parcial o retirada completa de la glándula.

La tiroidectomía total generalmente se realiza en los casos en que hay nódulos tiroideos con sospechas de malignidad, signos de compresión o incomodidad en el cuello, y cuando hay un problema estético generado por el aumento de la glándula.

La operación de tiroides para la retirada de toda la glándula o parte de ella, se denomina tiroidectomía. El tipo de cirugía, es decir, la tiroidectomía total o parcial, dependerá de diversos factores, que serán discutidos entre el médico y el paciente.

En general, la operación de tiroides evoluciona bien, con raras complicaciones, pero algunos detalles deben ser aclarados a los pacientes. Toda cirugía implica riesgo de complicaciones.

Aunque la cirugía de tiroides tiene un índice muy bajo de complicaciones, estas son las más importantes que el paciente deberá saber:

Hematoma

Es una complicación que puede poner en riesgo la vida del paciente. A pesar de la gran preocupación del médico para que no haya sangrado en el postoperatorio, puede ocurrir una acumulación de sangre en el local operado (hematoma), pudiendo llevar al dolor y dificultad para respirar. Esta es una condición que debe ser evaluada inmediatamente por el cirujano, que puede incluso decidir operar de nuevo, en carácter de urgencia.

Cambios de voz

Uno de cada 10 pacientes que son operados de la glándula tiroides, presenta algún cambio temporal en la voz, mientras que 1 de cada 250 pacientes, puede evolucionar con alteraciones definitivas.

Cicatriz

Todo corte sobre la piel produce una cicatriz. Sin embargo, difícilmente las cicatrices de tiroidectomía producen marcas con mal resultado estético, por el contrario, son normalmente discretas. El tamaño de la incisión quirúrgica varía de 3 a 15 cm, dependiendo del tamaño de la tiroides, aspectos anatómicos del paciente, tipo de cirugía y de la experiencia del cirujano en realizar incisiones pequeñas.

Las cicatrices hipertróficas son cicatrices más gruesas, endurecidas y rojizas. Los factores como la predisposición racial (en el caso de los japoneses, por ejemplo), localización en el cuerpo (tórax), complicaciones en la herida quirúrgica (infecciones) y aspectos técnicos quirúrgicos están relacionados con este tipo de complicación durante la operación de tiroides.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>