Minimizar y prevenir las reacciones de la quimioterapia

Rate this post

La quimioterapia es una gran aliada de la oncología cuando hablamos del combate al cáncer. El tratamiento con el uso de fármacos cuya función es actuar sobre las células tumorales, es imprescindible para pacientes con diversos niveles y tipos de cáncer, pero sus reacciones por veces traen síntomas un poco desagradables para el paciente sometido.

http://1.bp.blogspot.com/-JDfog-s0mOs/VqKDnmYpwRI/AAAAAAAAACU/nXTGLd0Zkkw/s1600/cancer-mama_quimio.jpg

Náuseas y vómitos

Son síntomas muy desagradables y reclames comunes escuchados por los profesionales de oncología y clínicas especializadas, descrito por muchos pacientes como “peor que el dolor.” Estos efectos aparecen debido a la quimioterapia puede causar irritación de la mucosa del estómago y el intestino que causa náuseas y vómitos.

Estos síntomas cuando se combina con quimioterapia solamente, especialmente producen en el día de la infusión y se puede extender hasta por 4 días. Algunos cambios en los hábitos alimenticios diarios también ayudan al paciente en la lucha contra estos síntomas, tales como:

  • Preferir los alimentos con la digestión rápida
  • No llenar el estómago una vez, prefiriendo varias alimentaciones al día en pequeñas cantidades
  • Evitar los alimentos grasos y fritos
  • Comer despacio, masticar los alimentos
  • Preferir alimentos fríos, hielo oa temperatura ambiente
  • Evitar los olores fuertes
  • Tratar de no realizar actividades que requieren esfuerzo físico intenso

Llagas en la boca

  • Algunos medicamentos de quimioterapia pueden provocar la aparición de úlceras bucales, irritación en las encías llagas, la garganta y hasta la boca. Esto puede causar mucho dolor, pero algunas medidas pueden seguirse en estos casos:
  • Siempre mantener la boca limpia cepillándose los dientes más a menudo.
  • Evitar el consumo de alimentos duros, calientes, ácidos y picantes.
  • Tratar de usar las cremas dentales más leves, enjuagues bucales que hacen cuando sea necesario con los productos indicados por el médico.
  • Beba más líquidos (agua, tés y jugos)

Fiebre

Pocos días después de la quimioterapia, hay una disminución temporal de las defensas del organismo, que está predispuesto a contraer infecciones más fácilmente de virus, bacterias y hongos. La fiebre es una señal de peligro para la existencia de infecciones en el cuerpo.

En esta situación, el médico debe ser notificado de inmediato, para que pueda comenzar el tratamiento apropiado. El riesgo de infecciones más graves, ya que el paciente está con inmunidad comprometida, es mucho mayor.

Diarrea

Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar diarrea en mayor o menor grado, dependiendo de la reacción del cuerpo. Si persiste por más de 24 horas, el paciente debe acudir a un médico. En los casos menos graves, algunas medidas pueden ayudar:

  • Buscar comer alimentos más líquido (té, agua y jugos)
  • Evitar tomar productos lácteos
  • Tratar de hacer comidas pequeñas, evitar los alimentos grasos y fritos

Caída de cabello

No todas las quimioterapias se asocia a este efecto. Sin embargo, algunos medicamentos afectan el crecimiento y la multiplicación de las células que dan lugar al pelo y pueden causar la pérdida del cabello, en su totalidad o en parte. No se puede predecir exactamente cómo y en qué medida se verá afectado el pelo, pero es importante recordar que la caída suele ser temporal; el proceso de nacimiento del pelo se reinicia inmediatamente después del final de la quimioterapia, y en algunos casos incluso durante la quimioterapia.

En esta etapa, algunos pacientes prefieren para cortar el pelo antes, como una manera de preparar el proceso de la caída. Otros esperan que los pelos comienzan a caer, y luego tomar la decisión de cortar y / o el uso de un dispositivo como gorra, bufanda o una peluca.

Los cambios en la piel y las uñas

Dependiendo del tipo de quimioterapia, el paciente puede experimentar cambios en la piel, como enrojecimiento, picazón, descamación, sequedad y manchas. Las uñas también pueden presentar oscurecimiento y el agrietamiento.

Algunos de estos efectos pueden ser mitigados por el paciente, que debe mantener la piel limpia, hacer uso de cremas hidratantes, evitando la exposición al sol. El médico sigue siendo la persona más apropiada para indicar el cuidado y los medicamentos que se pueden utilizar. Por lo general, los cambios desaparecen después de algún tiempo de tratamiento.

 Entendiendo más la quimioterapia

Todos entendemos medianamente de que la quimioterapia es un tratamiento que se utiliza para combatir el cáncer, pero, ¿qué es realmente esta terapia médica?
En primer lugar hay que exponer su ejecución, la quimioterapia consiste en la aplicación de uno o más medicamentos de manera intravenosa, aunque también se usan tabletas de ingesta oral, inyecciones intramusculares o aplicadas directamente en el órgano afectado.
Esta aplicación de medicamentos se realiza en ciclos, y su función es destruir las células cancerosas, para así disminuir el tumor y luego extirparlo, o posterior a una intervención, para así asegurarse de no dejar rastro de estas células malignas.
Los protocolos para llevar a cabo este tratamiento son establecidos por especialistas. Hay que comentar que en ocasiones la quimioterapia no logra su efecto esperado, y que se realiza cuando ya no hay otro tratamiento menos agresivo, puesto que la quimioterapia mata células cancerosas y sanas a la par.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>