Hernia discal: como tratar y prevenir la enfermedad

Rate this post

colonLa hernia discal es una lesión que ocurre con más frecuencia en la región lumbar. Esta enfermedad es la que más provoca dolor de espalda y cambios de sensibilidad al muslo, pierna y pie.

La enfermedad no tiene cura. Las personas, sin embargo, pueden tratarla, mejorando el dolor. El reposo y los medicamentos no devuelven la funcionalidad ni fortalecen los músculos que quedaron débiles con la enfermedad, pero posibilitan una vida normal.

Causa de la hernia de disco lumbar

La hernia lumbar es una condición ortopédica muy frecuente, que afecta a los discos intervertebrales de la columna vertebral – los amortiguadores de nuestro cuerpo.

La hernia discal se da cuando hay el rompimiento de ese ánodo fibroso y el contenido gelatinoso interno, llamado núcleo pulposo, sale a través de una fisura en la membrana.

La lesión hace que las raíces nerviosas que pasan por el espacio intervertebral se compriman, causando los síntomas clínicos característicos de la hernia discal, como por ejemplo:

  • Dolor lumbar normalmente asociado a la irradiación para los miembros inferiores.

  • Disminución de la fuerza muscular de estos miembros.

  • Hormigueo en las piernas.

Diagnóstico de la hernia lumbar

El diagnóstico puede realizarse clínicamente, teniendo en cuenta el historial del paciente, las características de los síntomas y el resultado del examen físico realizado durante la evaluación.

Cómo prevenir la hernia discal

Los cambios en el estilo de vida son indispensables para evitar la aparición de la hernia de disco. Entre las orientaciones, podemos destacar:

  • Evitar el cigarro.

  • Practicar actividades físicas bajo orientación profesional para, sobre todo, fortalecer la musculatura de sustentación de la columna, haciéndola más resistente a los posibles impactos.

  • Adoptar una dieta sana para controlar el peso corporal y prevenir que la columna sufra con las sobrecargas.

  • No cargar exceso de peso en el día a día o en el trabajo.

  • Practicar ejercicios de estiramiento.

  • Mantener una postura adecuada en todas las situaciones para evitar la hernia discal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>