nódulo pulmonar

¿Cuándo el nódulo pulmonar es una señal de cáncer?

Rate this post

El diagnóstico de nódulo pulmonar no es el mismo que el cáncer, pues en la mayoría de los casos los nódulos son benignos y, por lo tanto, no ponen la vida en riesgo, especialmente cuando presentan un tamaño inferior a 30 mm.

Sin embargo, en casos más raros, la presencia de un nódulo puede ser una señal precoz para una enfermedad agresiva, que es el cáncer de pulmón.

Por lo tanto, es importante mantener una evaluación constante con exámenes de imagen para evaluar el crecimiento y los cambios de forma, por ejemplo, iniciando el tratamiento si es necesario.

¿Cómo saber si el nódulo es cáncer? Para saber si un nódulo pulmonar es maligno, generalmente, el neumólogo solicita un examen de imagen, como tomografía computarizada, y, cerca de 4 meses después, repite el examen para evaluar si el nódulo ha crecido o se ha cambiado de forma y apariencia.

Normalmente, el nódulo pulmonar benigno mantienen el mismo tamaño y poco alteran, mientras que los nódulos de cáncer aumentan de tamaño a casi el doble y alteran bastante su forma.

Síntomas cáncer de pulmón: nódulo maligno

Los nódulos en el pulmón raramente provocan cualquier tipo de síntoma, tanto en el caso de ser malignos, como en el caso de ser benignos y, por lo tanto, es común que sólo sean descubiertos durante exámenes de rutina, como radiografía o tomografía computarizada.

Sin embargo, algunos síntomas que pueden alertar para la presencia de alteraciones en los pulmones, como nódulos, y que deben ser evaluados por un neumólogo:

  • Dificultad para respirar

  • Cansancio

  • Dolor en el pecho

  • Sensación de falta de aire

¿Qué puede causar un nódulo pulmonar? El nódulo benigno generalmente es resultado de cicatrices en el pulmón provocadas por infecciones anteriores, como neumonía, o como consecuencia de tuberculosis.

Ya el nódulo pulmonar maligno presenta las mismas causas del cáncer de pulmón y, por lo tanto, es más frecuente en fumadores y en personas expuestas a menudo al humo del cigarrillo.

Además, el nódulo pulmonar maligno también puede ser causado por cáncer en otro lugar del cuerpo, como estómago o intestino, siendo recomendado hacer otros exámenes, como colonoscopia o endoscopia para mejor diagnóstico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>