Conozca síntomas del rotavirus y forma de contagio

Rate this post

Diarrea acuosa y duración limitada a cuadros graves con deshidratación, fiebre y vómitos. Ciertamente si tu hijo ha sentido estos malestares, debes saber que se trata de los síntomas del rotavirus y  debes tratar de inmediato la infección.

Prácticamente todos los niños se infectan en los primeros 3 a 5 años de vida, incluso en los países en desarrollo. Aunque suene difícil de creer,  los adultos tampoco están salvados del contagio.

En los Estados Unidos, es la principal causa de diarrea grave. Se estima que esta enfermedad es responsable del 5 al 10% de todos los episodios diarréicos en niños menores de 5 años.

También aparece como causa frecuente de hospitalización, atención de emergencia y consultas médicas, siendo responsable por considerables gastos médicos.

Además de los síntomas ya citados, el rotavirus también  causa dolor de músculo, rigidez común, transpiración excesiva y problemas respiratorios, como coriza y tos. La infección se transmite por vía fecal y oral, por contacto persona a persona.

audioLa deshidratación es la complicación y la causa de muerte más comunes del rotavirus. La cantidad de pérdida de peso como un porcentaje del peso corporal normal proporciona la mejor evaluación de la severidad de la deshidratación.

Los síntomas de la deshidratación – que incluyen la piel del letargo, boca seca y ojos hundidos, así como la sed extrema – por lo general no están presentes hasta que el niño o  el adulto pierda al menos el 4% de su peso corporal. Por lo tanto, es necesario estar muy atento.

Cómo prevenir el rotavirus en adultos y niños

1- Vacuna contra el rotavirus

La utilización de vacuna eficaz sigue siendo la medida profiláctica de mayor impacto contra la diarrea por rotavirus.

2-  Medidas sanitarias y educativas

Las prácticas higiénicas tradicionales y universales como lavado de manos, control del agua y de los alimentos, destino adecuado de los desechos y del alcantarillado, son muy importantes para proteger el ser humano de la infección y los síntomas del rotavirus.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>