Cáncer de mama: cómo identificar y prevenir

Rate this post

El cáncer de mama es una realidad delicada y que justamente por eso, requiere mucho la atención la salud y de todas las mujeres. Ese tipo de cáncer se origina cuando las células de las mamas comienzan a crecer en forma anormal y descontrolada.

Comúnmente, las células terminan por formar un tumor que a menudo puede ser observado en una radiografía o hasta puede ser palpado y percibido como una protuberancia (bulto). El tumor puede ser considerado maligno (canceroso), cuando las células pueden crecer penetrando tejidos circundantes o propagándose a demás áreas del cuerpo. El cáncer de mama ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero hombres también ya fueron diagnosticados con la enfermedad.

Síntomas del cáncer de mama

Los síntomas del cáncer pueden variar mucho de mujer para mujer. De todos os modos, se recomienda que las mujeres conozcan su cuerpo, y siempre que identifiquen cualquier tipo de   cambio o anormalidad en las mamas, busquen una clínica cuente con profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mamarias.

Conoce algunos de los síntomas más comunes del cáncer de mama:

  • Nodo endurecido.
  • Edema (hinchazón) de la piel.
  • El eritema (enrojecimiento) de la piel.
  • Inversión del pezón.
  • Sensación de masa o bulto en una o ambas las mamas.
  • Aumento de sensibilidad o bulto en la axila.
  • Engrosamiento o retracción de la piel o el pezón.
  • Secreción sanguinolenta o serosa de los pezones.
  • Hinchazón del brazo.
  • Dolor en el pecho o en el pezón.

El mejor periodo para realizar el autoexamen de mamas

El mejor momento del mes para las mujeres que menstrúan evaluaren sus propios senos y buscar cambios, son pocos días después de la menstruación, pues en este periodo ellos estan menos hinchados. En las mujeres que ya están en la menopausia, el autoexamen puede ser realizado en cualquier momento del mes.

Principales procedimientos para tratar el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tema que preocupa a las autoridades de salud en el mundo. Existe una serie de procedimientos para tratarlo, relacionado al tipo y en la etapa de avance en que se encuentre.

Entre los principales, está aquellos que se enfocan en atacar tumores sin afectar al resto del cuerpo, denominados tratamientos locales, que son las cirugías y las radioterapias. Estos métodos están determinados para una identificación temprana del cáncer, donde las probabilidades de ser útil son mayores.

A su vez, están los tratamientos por vía oral o con medicamentos integrados directamente al torrente sanguíneo. Estos procedimientos se conocen como sistemáticos, pueden alcanzar las células cancerosas en el cuerpo. Las más comunes son la quimioterapia, terapia hormonal y la terapia dirigida.

Identificar cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente dependerá exclusivamente del diagnóstico que realice el especialista.

Cómo hacer autoexamen de las mamas

Hacer el autoexamen de las mamas una vez al mes es la principal forma de prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer de mama. El examen consiste en dos etapas.

La primera etapa es la observación de las mamas. Para hacer la observación frente al espejo se debe retirar toda la ropa.

Primero, observe los senos con los brazos caídos, luego levante los brazos y observe. Por último, se aconseja colocar las manos apoyadas en la cintura, haciendo presión para observar si hay algún cambio en la superficie de la mama.

Durante la observación es importante evaluar el tamaño, la forma y el color de las mamas, así como hinchazones o rugosidades. Si existen cambios que no estuvieran presentes en el examen anterior o existan diferencias entre las mamas, se recomienda consultar al ginecólogo.

Para hacer la segunda etapa, el autoexamen de palpación, es necesario levantar el brazo izquierdo, colocando la mano detrás de la cabeza y palpar cuidadosamente la mama izquierda con la mano derecha usando movimientos circulares en toda la mama y de arriba hacia abajo. Repetir estos pasos hacia la mama del lado derecho.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>