Conozca los efectos secundarios del bypass gástrico

efectos_secundariosUn bypass gástrico es una operación que se realiza con el objetivo de tratar las obesidades severas, haciendo que se reduzca el tamaño del estómago para limitar la cantidad de alimento ingerido. Para ello se realizan incisiones simples en el ombligo y el pubis, haciendo que la comida se desvíe hacia el intestino sin pasar por el estómago, ocasionando una disminución del apetito y mareos en el caso de ingerir una gran cantidad de azúcar,  por ende la persona comerá menos.

Por lo general esta intervención quirúrgica es bastante efectiva, pero como en toda operación es posible experimentar ciertos efectos secundarios temporales que pueden ocurrir por la atención inadecuada después de la cirugía.

Algunos de los efectos más comunes

-La deficiencia nutricional es muy frecuente pues al estar conectado el estómago al intestino delgado, la comida no pasa por la parte del intestino ni tampoco se absorben los nutrientes, es por ello que el cuerpo no cuenta con los componentes necesarios para funcionar adecuadamente, causando la deficiencia. Para luchar contra esto es preciso que se ingieran suplementos de vitaminas y minerales con mucha frecuencia.

-La pérdida de cabello es muy habitual luego de esta intervención, la que ocurre porque este sufre la necesidad de los nutrientes, especialmente de las proteínas que necesita para mantenerse saludable.

-La operación puede provocar cambios en los hábitos intestinales que pueden causar dificultad en la salida de las heces, o estreñimiento; esto puede tratarse con la ayuda de laxantes o con beber abundante agua. También puede ser que algunas personas padezcan diarrea debido al consumo de grasas después de la cirugía.

-La flatulencia es muy habitual posterior a la cirugía ya que como los nutrientes no son totalmente absorbidos, el colon debe hacer un doble esfuerzo para digerir la comida, lo que provoca un exceso de gases.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>