Conozca los efectos de una cesárea

cesáreaToda embarazada ha escuchado alguna vez sobre el parto por cesárea, el que consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé. En algunas ocasiones este procedimiento se programa por anticipado y en otros, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas.
En algunas ocasiones las mujeres requieren de una cesárea programada, decisión que dependerá del médico, del lugar donde tendrá al bebé o de su historia médica. Pero por lo general, se realizan cuando se tienen problemas con el bebé, como:
-Frecuencia cardíaca anormal.
-Posición anormal dentro del útero, como cruzado (transverso) o con los pies por delante (parto de nalgas).
-Tener un embarazo múltiple (trillizos o gemelos).
-Problemas del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida.
En otros casos, pueden ocurrir problemas con la madre, lo que obliga a la realización de la cesárea, como por ejemplo: miomas uterinos grandes cerca del cuello uterino, cirugía uterina previa, infección activa de herpes genital, enfermedad grave como cardiopatía, preeclampsia o eclampsia, que la madre esté infectada con VIH, o bien haber pasado por una cesárea previa.
Algunos riesgos
Y como toda cirugía tiene riesgos, la cesárea no es la excepción; no obstante la tasa de complicaciones es muy baja, las que pueden ser:
1- Hemorragia, y aunque el porcentaje de gravedad no es mucha e incluso la  mayoría de las veces no se necesita una transfusión, aún así el riesgo es mayor.
2- Infección de la vejiga o el útero.
3- Lesión a las vías urinarias.
Es preciso mencionar que las cesáreas pueden causar problemas en embarazos próximos como por ejemplo, que ocurra una ruptura uterina; problemas de placenta adherida que consiste en que la placenta que crece dentro del músculo del útero tiene dificultades para separarse después que el bebé nace.
Todos los problemas mencionados anteriormente pueden llevar a que se presente sangrado excesivo o hemorragia, lo que requerirá que se realicen transfusiones de sangre o inclusive la extirpación del útero (histerectomía).

Cuidados post cesárea

Los partos por cesárea comienzan a ser cada vez más comunes, con técnicas menos invasivas y que cuentan con rápidas recuperaciones. Sin embargo, se debe tener presente que conlleva cuidados especiales.

Se aconseja que las mujeres se desplacen lentamente en sus primeros días en el hogar. También, que eviten levantar o trasladar objetos pesados de manera innecesaria. Si existe dolor, es preferible solicitar alguna receta médica que pueda ingerir y tomar el remedio indicado a la hora que corresponda.
Por su parte, se recomienda utilizar alguna faja abdominal durante el primer mes, y limpiar la herida diariamente con agua y con jabón neutro, secando la zona con gasa estéril. Si presenta síntomas de infección en la zona de la cirugía, acudir de inmediato al médico. Y, pese a que no haya habido una intervención vaginal, es propicio reanudar las relaciones sexuales cuando el doctor tratante lo determine.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>