¿Cómo se origina el cáncer colorrectal?

El cáncer de Colon o el cáncer de recto a menudo se les agrupa bajo el nombre de cáncer colorrectal, debido a las similitudes entre ambos. Este cáncer es uno de los más silenciosos que existe, ya que tarda muchos años en presentar los primeros síntomas.

El origen

La mayoría de estos cánceres comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, que se conoce con el nombre de Pólipo. Solo algunos de estos pólipos se convierten en cáncer con el paso de los años, pero esto va a depender del tipo de pólipo. A continuación, los tres más importantes:

Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer, por lo que se conocen con el nombre de afecciones precancerosas.

Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son los más frecuentes, pero por lo general no son precancerosos.

Displasia: es otra afección precancerosa, es un área dentro de un pólipo o del revestimiento del colon o del recto donde las células lucen anormales, pero solo en apariencia, puesto que no son células cancerosas verdaderas.

cancer_colorrectalTipos de cáncer colorrectales

Adenocarcicomas: Son el 95% de los cánceres colorrectales. Se originan en células glandulares que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto, otros tipos de tumores menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto, entre ellos:
- Tumores carcinoides: se originan a partir de células intestinales especializadas que producen hormonas.
- Tumores estromales gastrointestinales: también se originan de células especializadas en la pared del colon, llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos son benignos, es decir, no cancerosos. Estos tumores se encuentran en cualquier parte del intestino, siendo menos común en el colon
- Linfomas: son cánceres de las células del sistema inmunitario que se forman en los ganglios linfáticos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>