Cómo prevenir el virus zika

A medida que el virus Zika empezó cada vez más a ser relacionado con el aumento de los casos de microcefalia, la prevención para las mujeres que están tratando de quedar o ya están embarazadas, se convirtió en una necesidad primordial.

El virus Zika es transmitido principalmente por moquitos del género Aedes. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar la proliferación de la misma forma utilizada para prevenir el dengue:

1. Evitar la acumulación de agua

Encontrar y eliminar cualquier tipo de recipiente que puede acumular agua parada, tanto de la llave como de la lluvia. El agua puede acumularse en:

  • Tapas de botellas;
  • Botellas de PET o de vidrio, maceteros de plantas y cualquier otro recipiente de riego;
  • Piscinas;
  • Acuarios;
  • Charcos generados por irregularidades del suelo;
  • Platillos de plantas (eliminarlos o poner arena en los bordes);
  • Tanque de agua del refrigerador;
  • En los recipientes de comida de los animales domésticos (lavarse con frecuencia);
  • Baños en desuso

2. Use siempre repelente

Las futuras madres no pueden olvidar de pasar repelente en todas las áreas expuestas del cuerpo, especialmente en las piernas y los pies, ya que generalmente el mosquito vuela bajo. Es recomendable que el repelente sea aplicado tres veces durante el día.

En caso de sensibilidad al olor, pasar el repelente al aire libre y utilizar productos a base de sustancias que no son perjudiciales para las mujeres embarazadas.

3. Invertir en repelentes para la casa

Repelentes para los ambientes de la casa ayuda a proteger el hogar de los mosquitos. Los repelentes pueden ser caseros, a los mosquitos por ejemplo, no les gusta el olor de las velas e inciensos de citronela.

4.  Ropa de colores claros y que cubre el cuerpo

Use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y prefiera los colores claros para amortiguar el calor y también para protegerse de los mosquitos, que son atraídos por la ropa oscura.

5. Use mosquiteros en las ventanas

Una forma de evitar que los mosquitos proliférense por  la casa es ocupar mosquiteros en todas las ventanas.

Mismo con eses cuidados es importante estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y manchas rojas en la piel y los ojos. En caso de presentarlos es necesario buscar cuanto antes una clínica especializada, el mismo sirve en caso de viaje para países que sufren con la epidemia.

Virus Zika actualmente: situación y consecuencias

El Zika puede haber salido de las noticias, pero las secuelas del virus siguen formando parte del cotidiano de cientos de personas de 38 países en la Región de las Américas, que confirmaron la transmisión local del virus zika.

Además de algunos casos de pacientes que quedaron con secuelas motoras graves, debido a lesiones medulares, están completando casi dos años miles de bebés que nacieron con microcefalia por cuenta del virus y que hoy conviven con una salud delicada.

Aunque no presenten estado de emergencia como antes, las medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti (transmisor del virus Zika) aún siguen siendo alertadas para las zonas que fueron afectadas por la enfermedad, como Latinoamérica y Caribe.

De esa forma, es importante que las personas que tienen que viajar para países afectados tomen precauciones para prevenir picaduras de mosquitos y que mujeres embarazadas prefieran destinos que no tuvieron casos del virus confirmados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>