Obesidad

Obesidad: causas y tipos

Rate this post

La obesidad se define como la alta concentración de grasa en el organismo. Se mide por el Índice de Masa Corporal, que debe calcularse por la fórmula peso – expresada en kilogramos – dividida por la altura – expresada en metros – al cuadrado. A pesar de algunas excepciones, un IMC entre 25 y 30 se considera sobrepeso y mayor que 30 representa obesidad.

Causas del sobrepeso y obesidad

En general, la principal causa de la obesidad y sobrepeso es el desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías quemadas por el organismo, provocado normalmente por una dieta poco saludable y falta de actividad física. S

Sin embargo, otros factores pueden influir en el cuadro del sobrepeso y obesidad. En primer lugar, hay el aspecto genético. Hay personas con tasas de metabolismo más bajas que otras, lo que dificulta el gasto calórico diario y, consecuentemente, eleva los riesgos de ganancia de peso.

Una de las causas de la obesidad también puede ser por la convivencia con quienes tienen malos hábitos alimentarios y la oferta de productos industrializados en mercados y cafeterías. Por último, enfermedades como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y la depresión son factores de riesgo para la obesidad.

Sobrepeso

Antes de que el paciente se considere obeso, alcanza el nivel de sobrepeso, caracterizado en el IMC por valores entre 25 y 30. En este caso, el paciente aún no es obeso, pero ya puede presentar síntomas de la obesidad, tales como elevaciones en la tasa glucémica y en el el colesterol, la fatiga excesiva después del esfuerzo físico, entre otros.

Obesidad

La obesidad es diagnosticada, de manera general, cuando el IMC del paciente sobrepasa el valor de 30. En estos casos, ya es posible hablar con mayor probabilidad en los riesgos de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y otras condiciones que tengan la obesidad como factor de riesgo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>