Frutas esenciales en la dieta de una embarazada

Rate this post

Cuando hablamos de ginecología, muchos son los consejos que vienen en mente, pero lo que menos pensamos son que las frutas son esenciales en la dieta de cada embarazada. Además de ser una deliciosa opción y una excelente elección para aperitivos y prácticas saludables entre comidas, esos alimentos proporcionan nutrientes específicos que el cuerpo de las mujeres embarazadas necesitan con todos los cambios hormonales, metabólicos y molestias que el embarazo trae.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYBxosHKpFDF9UhfXVJbJZJmOHWPe0XwCWUuocVrNKn8DR4vpFUw

El bebé necesita en más nutrientes, sin embargo la mamá también tiene necesidades y las frutas son una de esas salidas.

1.Frutas ricas en vitamina C fortalecen el sistema inmunológico

Durante el embarazo hay una disminución natural en el sistema inmunológico de las mujeres. Según especialistas en ginecología, esto puede dejar las futuras madres más susceptibles a los resfriados, gripes, infecciones y alergias.

Para ayudar a prevenir este tipo de enfermedades, la ingesta de vitamina C es esencial. Las frutas cítricas son los campeones para proporcionar esta vitamina: naranja, cereza, fresa, limón, piña y el kiwi son algunos de ellos.

Además de reforzar la inmunidad, la vitamina C aumenta la absorción de hierro por el cuerpo, esencial para prevenir la anemia en el embarazo.

2.Frutas que son fuentes de fibra regulan el intestino

El aumento hormonal, especialmente estrógeno y progesterona relaja los músculos de las mujeres embarazadas, incluyendo los intestinos, lo que ralentiza el proceso digestivo y pueden causar estreñimiento y, para algunas mujeres, las hemorroides, debido al esfuerzo para evacuar.

Para prevenir el estreñimiento en el embarazo, comer frutas ricas en fibra, manzana, pera (con cáscara), mandarina, durazno y los frutos seco, como pasa y ciruelas, son otra gran opción. Son fáciles de llevar en la bolsa y tienen una gran cantidad de fibra.

3. Las frutas ricas en potasio

Los calambres son también muy comunes en algunas mujeres embarazadas, especialmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Además de la acción hormonal, el embarazo puede causar aumento de peso y el crecimiento del bebé empujando los músculos, eso puede causar hinchazón debido a la mala circulación de la sangre.

El potasio es un  mineral conocido en la lucha contra los calambres, y es importante para controlar el sodio en el cuerpo y prevenir la hipertensión. El potasio se encuentra en las siguientes frutas: plátanos, paltas, piña, ciruela, papaya, uvas pasas  y melón.

…Otros alimentos infaltables

Eso de que las mujeres tienen que comer por dos durante su embarazo es un mito peligroso, ya que el sobre peso puede traer graves complicaciones a la hora de parir. Lo que sí es cierto es que durante el segundo trimestre del embarazo el bebé necesita que consumas 340 calorías extras por días, y aumentar a 450 calorías adicionales en el último trimestre.
De lo anterior se desprende que el aumento en la alimentación de una embarazada no tiene que ser excesivo, es por esto que es recomendable que el 10% de las calorías diarias que consumas provengan de carnes, huevo, productos lácteos (no pausterizados) y legumbres.
Siguiendo esta dieta diseñada para embarazadas, haz que el 35% adicional provenga de grasas como la mantequilla y los frutos secos. El último 55 % tiene que ser mediante el consumo de hidratos de carbono: pastas, pan, papas, arroz, maíz y otros cereales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>