Alimentos: nutrientes y minerales amigos del cerebro

Rate this post

Además de la neurología, muchos alimentos también pueden contribuir – y mucho – para la salud del cerebro. Por eso separamos algunos de los alimentos amigos de la neurología, que contienen sustancias que facilitan la comunicación entre las neuronas, aumentan la capacidad de pensar, concentrarse, aprender y memorizar.

https://i.ytimg.com/vi/T07fmNLxwhs/maxresdefault.jpg

Echa un vistazo a algunos nutrientes y minerales amigos del cerebro:

Colina

Participa en la construcción de la membrana de nuevas células cerebrales y la reparación las células lesionadas. Presente en la yema de huevo y en todas las semillas.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos funcionan como un detergente y desengrasan todos los sitios por donde pasan. Además, participan en la recuperación de las estructuras del sistema y la memoria nerviosos. Presente en todas las semillas y principalmente en las habas de soja, así como en los aceites vegetales.

Omega-3

Funciona como un potente anti-inflamatorio y actúa en la prevención de la muerte de las neuronas. Sólo hay tres fuentes: el pescado de aguas profundas y frías, las semillas de lino y de onagra.

Carbohidratos

La sustancia contiene un poder exclusivo para el cerebro. Así que permanecer mucho tiempo sin comer carbohidratos reduce la actividad mental. Los carbohidratos complejos (pan, patatas, granos) se absorben más lentamente, proporcionando energía.

Cafeína

La cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Tiene efectos positivos como el aumento de la distribución física y la disminución del sueño. En exceso, provoca daños en la memoria. El café y el té verde pueden ser buenas opciones.

Triptófano

Aminoácido que actúa sobre el rendimiento del sueño y el cerebro. Se puede encontrar en la leche, el queso blanco, las carnes magras y frutos secos.

El fisetina es una sustancia que se encuentra en las fresas, los melocotones, uvas, kiwis, tomates, manzanas y también en las cebollas y espinacas. Según el Instituto Salk en California (EE.UU.), esta sustancia se ha considerado esencial para mantener la memoria juvenil, ya que su función es estimular la formación de nuevas conexiones entre las neuronas (ramas) y fortalecerlos.

Selenio, hierro y fósforo

Son sales minerales que participan en numerosos intercambios eléctricos y mantienen el cerebro despierto y activo. Presente en todas las semillas y granos, en las raíces y las hojas de color verde oscuro.

Vitamina C

Antioxidante famoso. Presente en semillas frescas, así como en la mayoría de las frutas.

Vitamina del complejo B

Regula la transmisión de información (sinapsis) entre las neuronas. Presentes en las semillas y fibras de los alimentos enteros y proteínas.

Recomendaciones para una buena salud cerebral

Una buena salud del cerebro tiene como clave su utilización, pero también va de la mano de una buena alimentación y un entrenamiento físico constante. Estos son algunos de los consejos que puedes seguir, para asegurar una buena salud mental y cerebral.
Duerme las horas necesarias, de acuerdo a tu edad tendrás que dormir un número de horas mínimas en las noches, sueño de corrido y efectivo, que podrán ir de las 6 a las 8 horas.
Incorpora los frutos secos a tu dieta, estos alimentos te entregan nutrientes que se van directo a tu cerebro, por ejemplo el omega 3. De todas maneras es recomendable, además, seguir con una alimentación balanceada, donde el pescado, las verduras, las frutas y las legumbres sean los protagonistas.
También debes bajar el consumo de azúcar, que acompañado de ejercicios mentales (prueba aplicaciones para tu teléfono móvil), aseguraran un buen mantenimiento de tu cerebro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>